Psicopedagogía

Desde el área de psicopedagogía trabajamos de manera personalizada y atendiendo a las necesidades educativas especiales de cada paciente. Nuestra tarea consiste en estimular y desarrollar el área cognitiva, teniendo en cuenta el aspecto emocional, trabajando así con un enfoque integral.

Los objetivos generales son:

Estimular funciones mentales superiores (memoria, atención, asociación, etc)

Reforzar la autoestima.

Promover expresiones creativas.

Favorecer la comunicación verbal o no verbal.

Crear un espacio para la expresión de deseos, sentimientos y necesidades.

Trabajar de manera lúdica, fomentando el respeto de reglas y la incorporación de distintas nociones pedagógicas.

Proporcionar aprendizajes significativos vinculados a sus intereses.

Incorporar el uso de la computadora como herramienta alternativa para facilitar la incorporación de distintas nociones, así también como medio de comunicación social.

También se trabaja de manera grupal, conformando talleres que están organizados junto a diversas disciplinas como por ejemplo, musicoterapia, terapia ocupacional, psicomotricidad, etc.

Asimismo, de acuerdo a las posibilidades e intereses de cada paciente, trabajamos conceptos básicos de las áreas de matemática (nociones de cantidad -cuantificadores-, iniciación en el conteo, reconocimiento de números, etc.) y lengua (nociones básicas de lecto-escritura, reconocimiento del nombre, asociación imágen-palabra aumentando la complejidad de manera personalizada) a partir de distintos juegos y actividades didácticas.

Desde el área, se busca acompañar al paciente teniendo en cuenta que es un sujeto con capacidades especiales, abordándolo así desde una atención terapéutica que implica la inclusión de distintas disciplinas. De esta manera se realiza un trabajo interdisciplinario, el mismo es un camino para alcanzar y atender las necesidades del sujeto donde queda visualizado en su totalidad.