Musicoterapia

Tomando como referencia a la definición dada por la Federación Mundial se considera que la Musicoterapia consiste en la utilización de la música y/o de sus componentes, de los instrumentos musicales y del cuerpo.

Tanto en las terapias individuales como en los talleres grupales, buscamos facilitar y promover la comunicación, la movilización, la expresión, la atención, la concentración, la organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas de la población.

Nuestro objetivo principal es la rehabilitación del paciente y el desarrollo de sus potencialidades, buscando sostener y conservar lo adquirido, así como retrasar la pérdida de funciones.

Los recursos que utilizamos son variados, dependiendo del paciente en cuestión y de los objetivos a trabajar. En cada sesión se seleccionan los considerados más adecuados, siendo algunos de ellos el sonido, el silencio, el ritmo, la melodía, las canciones, los instrumentos musicales, el cuerpo, música editada, juguetes sonoros, soportes tecnológicos y las cualidades musicales (el pulso del ritmo, los intervalos, las vibraciones, la armonía, etc).